viernes, 7 de febrero de 2014

Mikel el chico de Ataun

 Como cada viernes, hoy 7 de febrero de 2014, hemos tenido el placer de conocer a Mikel Aiertza que viene de un pueblito llamado Aizarnazabal. La presencia de este nos ha ayudado y enseñado varias cosas.


        Primero, nos ha contando como ha llegado a ser profesor ya que en un principio se dedico a estudiar electricismo. Más tarde, debido a las diversas experiencias que tuvo en teatro con niños, decidió, con 29 años, empezar los estudios de Magisterio en la misma Facultad en la que nosotros estudiamos (Facultad de Magisterio de San Sebastian, UPV). Cabe recalcar, que fue alumno de Jose Miguel Correa, nuestro profesor de las Tecnologías de la Información y Comunicación, y desde que obtuvo el título  lleva seis años ejerciendo como profesor. Ahora mismo en la escuela Josemiel Barandiaran de Ataun, aunque todo este tiempo ha trabajado haciendo sustituciones ya que no tiene plaza fija. Durante estos seis años ha tenido el placer de visitar un montón de centros como son: “eskola txikiak”, escuelas en la ciudad o en el campo,… una de las conclusiones que ha sacado ha sido la diversidad en los diferentes centros. A parte de estas, también nos comento que estuvo trabajando en una “haur eskola” y que en general le parecen distintas esta y la Educación Infantil. Según él, la función de las Haur Eskolak es responder a las necesidades básicas de los niños, ya sean físicas o fisiológicas, en cambio, en el ámbito de la Educación Infantil se responde de una manera en la que según él es más costosa la enseñanza.


A lo que a la tecnología se refiere, Mikel está totalmente adentrado en ella y aunque en clase solo tengan un ordenador, en el aula de ordenadores hay uno por cada alumno. Cuando los niños se ponen en contacto con éstos, pueden hacer diferentes tareas, como por ejemplo: hacer ejercicios de “txirritx” y “xango”, utilizar el correo electrónico para mandar cartas o notas a sus padres… También hace referencia al uso adecuado de estas. También ha subrayado la importancia de la radio en la escuela, cada semana hacen una grabación y la emiten para que así se pueda escuchar en los alrededores.


Cada clase está compuesta por 4 “txokos”


  • Marrazketako txokoa
  • Liburuen txokoa
  • Eraikuntza txokoa
  • Informatikako txokoa.

Dejando a un lado la tecnología y los txokos, nos habla del año que estuvo en la “haurreskola” de Antzuola con niños de 0 a 1 años. En esta, su papel estaba más dirigido responder a las necesidades afectivas y fisiológicas. Como bien hemos mencionado arriba, la diferencia entre las “haur eskolas” y la Educación Infantil es considerable y para el en esta segunda se da una oportunidad para trabajar con los niños.


A través de la página web que ha creado www.txorimalo.com "haurrentzako antzerki eta ipuin kontaketak" muestra diferentes proyectos dramáticos infantiles, un ejemplo claro de estos es la creación de 2 obras de teatro y 3 historias o cuentos. Estas se encuentran en un espacio virtual el cual le facilita agrupar todos sus proyectos.


Los nombres de estas obras son las siguientes:


-“Amets fabrika” (la fabrica de los sueños): Txomin Jakintsu (el protagonista), suele tener pesadillas por lo que decide crear una máquina para convertir los malos sueños en buenos. El mensaje de esta historia es que hay que aceptar los sueños ya sean buenos o malos. También, transmite valores como la igualdad de género, el respeto hacia la naturaleza,…


  -Martin Salabardo: Martin (el protagonista) nos cuenta su viaje al mundo de los colores. En este viaje conoce a muchos personajes y Mikel nos cuenta que estos serán importantes en la representación.


Eguzkisemeren istorioa: Es un cuento contado con la ayuda de un mimo. Cuenta la historia del primer ser humano del mundo y a través de esta trabaja varios valores como por ejemplo la igualdad de género.


Desioen izarra: Aparecen marionetas durante el cuento y con la ayuda de un mimo los niños inventan una chica.  Gracias a esto Mikel y su compañero tratan de sumergir a los niños en un mundo de fantasía.


-Kontikan: En el cuento de “Kontikan” la narración tiene mucha importancia. Trabaja solo Mikel con la ayuda de dibujos y distintos instrumentos. En este cuento se cuenta la historia de una princesa que no quiere ser reina, y para que su deseo se cumpla necesitará la ayuda del dragón que se encuentra en el monte “Kontikan”. Lo que se les quiere transmitir a los niños es la importancia de la felicidad.

Aquí os dejamos el vídeo de presentación de la web:






Dicho todo esto, nos parece que Mikel es un profesor que transmite valores positivos y se preocupa por el desarrollo y trabajo de sus alumnos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario