miércoles, 5 de febrero de 2014

Alfombra roja en Zubieta por el estreno de "Lehoia"

Hace poco tuvimos el placer de recibir en la Escuela de Magisterio de Donostia a María Herrador, profesora de la Eskola Txikia de Zubieta. Josemi la invitó para que nos hablase sobre “pelikula proiektua”, un proyecto en el que los niños de infantil de esa escuela crearon su propia película, a partir de los dibujos de Mi vecino Totoro, dentro siempre del contexto de las TIC.


María Herrador durante su charla en magisterio

María nos introdujo en la charla hablando de su formación académica, durante la cual se dio cuenta de que cuanto más reducidos son los grupos de alumnos mejor y más estrecha es la relación con el profesor, un factor determinante por el cual decantarse por las Eskola Txikiak.

De toda su vida académica, María nos recalca la poca importancia que han tenido las TICs. Según dice, la formación ha sido completamente autodidacta. En el colegio solamente les daban oportunidad de utilizar un único programa del que acabo, incluso, aburrida. Y cuando llego a la universidad la situación no mejoró mucho, puesto que de lo cursado en la asignatura de las TICs no recuerda nada. Ha tenido, pues, que ingeniárselas por su cuenta para conseguir dominar lo que hoy en día es toda una demanda, un campo totalmente actual.

Herrador finalizó los estudios de magisterio infantil a los 20 años y a los 6 meses ya estaba haciendo sustituciones. Nos habló también de su trayectoria profesional, sin duda extensa, durante la cual ha tenido oportunidad de conocer muchos centros y diferentes modelos educativos como el sistema amara berri, urtxintxa o el trabajo por proyectos.

Este último, el aprendizaje por proyectos, es el método que utilizan en las Eskola Txikiakde las que, como hemos dicho, forma parte nuestra invitada. Otra de las características representativas de este modelo de escuelas, al cual pertenecen 25 centros de guipuzcoa, es que los grupos son pequeños y en el mismo aula se reúnen niños de diferentes edades. La escuela de Zubieta, en concreto, la componen 3 grupos de alumnos y tan solo 5 profesoras. La metodología de esta escuela está basada en la perspectiva constructivista, en la inclusión y en el aprendizaje cooperativo.

Estas características, junto con la apuesta de la escuela de Zubieta por el uso de las nuevas tecnologías, han hecho posible el proyecto que hemos mencionado al principio de esta entrada: Pelikula proiektua. Este proyecto se realizó en dicho centro durante el curso 2012/2013 por 15 niños de 2-3 y consistió básicamente en que los niños grabasen una película de dibujos animados creada por ellos partiendo de una película que visualizarían en clase. La película elegida como base fue Mi vecino Totoro, mayormente porque es la única película que realmente consiguió enganchar a los niños, aquella que aunque viesen 20 veces seguían deseando poner. 

Imagen de la película Mi vecino Totoro

María nos ha narrado las fases de este proyecto que con tanta ilusión afrontaron, en una metodología en la que se busca aprender mediante actos.
  •  Primera reunión: el claustro. Planteamiento de ¿qué hacer? ¿por dónde empezar?
  • Segunda reunión: con los alumnos. Se recogen las ideas y opiniones de los alumnos. En cada clase se plantea una cosa diferente.
  • Primer visionado de la película Mi vecino Totoro. Después, ambientar las clases acorde a la temática de la película.
  • Encuentro con especialistas, entre ellos Estitxu Aberasturi y Daniel Losada, quiénes enseñaron a los alumnos lo que era una seguida de imágenes y aclararon las dudas de los docentes en cuanto a dificultades y técnicas de esta grabación.
  • Aprender a hacer fotos en clase.
  • Planificación de la grabación: en un story board los niños deciden qué personajes aparecerán en qué momento y en qué escenario. La decisión del título de la película (Lehoia) tomada mediante votación de los alumnos.
  • Dibujar los diferentes personajes y escenarios con cartulinas y pinturas, con apoyo del cañón de proyección.
  • Desarrollo de la grabación: cómo poner la cámara fue un rompecabezas, el portátil en clase para pasar las imágenes, aprenderse las frases de memoria y grabarlas…
  • Montaje de la película con programas como Pinnacle (lo hacen los profesores).
  • Objetivo final: una proyección del film ante los padres. Entre todos montaron un cine en clase, sillas en filas, alfombra roja…

En la prezzi que acompañaba la charla de María pudimos ver imágenes de todo el proceso, en las que observamos como niños de tan solo 2 años consiguieron manejar una cámara o un micro a la perfección. Hemos tenido la oportunidad de disfrutar de la película que crearon en esos 6 meses de trabajo, algo emocionante después de ver trabajar tan duro a sus pequeños autores.

Rincón del story board del proceso de creación


Tras la presentación de dicha película en nuestro Areto Nagusi, tuvimos oportunidad de plantearle a María diversas preguntas en torno a la película, el aprendizaje por proyectos, Francesco Tonucci, las Eskola Txikiak, sus proyectos de futuro… De todo lo que nos contesto, queremos resaltar algo que ella dijo y que a nosotras nos caló: no quiere repetir este proyecto. Y es que, según María, es importante que los profesores también tengamos algo nuevo que conocer con nuestras propuestas, que no caminemos sobre seguro, que arriesguemos y que, en definitiva, seamos unos aprendices más dentro del aprendizaje por proyectos.

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